miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sábado 13/9. Asamblea abierta del PTS junto a Nicolás del Caño, diputado nacional y a trabajadores de Donelley bajo control obrero



Pongamos de pie una izquierda de los trabajadores y la juventud combativa



Los trabajadores y la juventud de Córdoba tienen ante sí el importante desafío de avanzar en su organización para enfrentar la Córdoba reaccionaria de los De la Sota y Mestre. Desde el PTS nos proponemos aportar nuestro esfuerzo a esa tarea, como lo hacemos en todo el país. Cómo avanzar en poner de pie una izquierda de los trabajadores, la juventud combativa y las mujeres que pelean por sus derechos será parte de los debates que, junto con todos ustedes, queremos hacer este sábado 13/9, en la Asamblea Abierta que haremos junto a Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el FIT, en Lavalleja 851.   

Porque en Córdoba y en todo el país, la clase trabajadora viene de protagonizar un importante paro contra el gobierno a pesar de todos los intentos de impedir que se expresara la bronca que hay. Bronca contra la inflación que se come nuestro salario, contra los despidos y las suspensiones que sufrimos permanentemente para que las patronales sigan ganando como antes.
Esa bronca se vio en la fuerte movilización que recorrió las calles de Córdoba el jueves 28 de agosto. Ese día fueron al paro las grandes alimenticias como Lía y Arcor de Colonia Caroya; los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros que impidieron que miles pudieran llegar a Córdoba para sus tareas habituales; los trabajadores de Luz y Fuerza, Camioneros y Municipales, que luego marcharon por el centro de la ciudad. En SMATA, la Lista 2 de VW, opositora a Dragún, impulsó asambleas y los trabajadores votaron una manifestación frente a la planta contra el impuesto al salario. Allí estuvieron también los trabajadores despedidos que pelean por su reincorporación desde inicios del 2013. Un verdadero ejemplo de lucha.
En el acto del 28/8, un sector de la burocracia sindical ensayó un discurso combativo: contra las patronales y los gobiernos, contra las suspensiones y los despidos. Pero este discurso es para las cámaras de televisión. Lo hacen porque todos sus jefes políticos -PJ, UCR, Juez, el kirchnerismo y el macrismo- sólo se preocupan por el armado de las listas electorales hacia el 2015. Por eso los dirigentes hacen discursos combativos, para responder ante el creciente descontento obrero.
Desde la izquierda tenemos la tarea de transformar esa bronca en organización. La bandera de la lucha contra las suspensiones y los despidos es fundamental para poner en pie agrupaciones antiburocráticas en el movimiento obrero, agrupaciones que puedan luchar por la recuperación de los cuerpos de delegados y las comisiones internas, que se propongan pelear por recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de la clase trabajadora, no de esos dirigentes millonarios como los Dragún, Pihen, Monserrat, Daniele y otros que después terminan trabajando en función de los partidos patronales. Como encarar esta importante pelea es parte del debate que realizaremos  en la asamblea de éste sábado.

Contra el Gatillo Fácil y la represión a la juventud

En Córdoba crece el odio contra la brutalidad policial. Por casos de Gatillo Fácil 7 jóvenes fueron asesinados en el 2014. La prepotencia de la cana en los barrios es brutal. Hacen lo que quieren con los jóvenes y sus familias: los persiguen, los detienen, les roban. Tienen el apoyo del Jefe policial Suárez que defiende a los policías asesinos en cada caso. Como eso no le alcanza sale a amenazar a los periodistas que lo acusan como ocurrió con Dante Leguizamón.
Este miércoles 10/9. Los familiares de las víctimas convocaron a una movilización. Ese debe ser el primer paso de un movimiento permanente que enfrente la represión policial contra la juventud. Hace falta organizar a la juventud en las universidades, las escuelas secundarias y los barrios pobres para pararle la mano a la policía de De la Sota. En la asamblea discutiremos como convertir la lucha por terminar con el Gatillo Fácil y por la cárcel a los responsables en una bandera de toda la juventud de Córdoba. 

Basta de violencia hacia las mujeres

Córdoba se supera año a año, su propio “récord” de femicidios. Estos se suceden porque, como demostró la Justicia provincial en el caso de Elsa Cano, y Silvana Córdoba, es completamente machista. Así lo vemos cuando prohíbe, a pedido de la Iglesia, nuestro elemental derecho al aborto no punible. El estado provincial, no se queda atrás: pretende resolver los casos de violencia hacia las mujeres con botones antipánico que “policializan” la vida de las mujeres; como si no estuviéramos al tanto de que la Policía, otra institución patriarcal, es la principal implicada en las mafiosas redes de trata que desaparecieron a Yamila Cuello y otras cientas de mujeres en Córdoba. Este trío: Justicia, Policía y Gobierno, son los principales responsables de la violencia que pesa, en todas estas formas, sobre la vida de cientos mujeres. La defensa de nuestros derechos no vendrá de sus manos. Necesitamos organizar Comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo y estudio como lo hicieron las compañeras de la fábrica gráfica Donelley, bajo control de los trabajadores.
A menos de un mes del Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, en la Asamblea del PTS queremos debatir cómo organizar una gran delegación de las compañeras de Pan y Rosas para participar. Ese tiene que ser un primer e importante paso para que cientos de mujeres nos organicemos en Córdoba para luchar por sus derechos contra los gobiernos, las patronales y la influencia oscurantista de la Iglesia. 

 Todos con los trabajadores de Donnelley y Lear. Basta de represión e infiltrados en la protesta social

Los trabajadores de Donnelley y de Lear son un ejemplo de cómo responder a los ataques de las patronales. En Donnelley demostraron que no hay porqué resignarse a los cierres de empresas, que éstas pueden seguir funcionado bajo el control de sus trabajadores. Ya llevan un mes demostrándolo y Facundo "Ácido" Gómez y Alejandra Cortellcubi, obrero y ella integrante de la Comisión de Mujeres, ambos de Donelley, estarán aquí para contarnos su pelea.
Los obreros y obreras de Lear sostienen, desde hace más de 100 días, una lucha durísima contra la patronal buitre norteamericana, la mafiosa burocracia sindical del SMATA y los gobiernos nacional y de Scioli. Cada semana han sufrido una brutal represión de la policía y la Gendarmería.
Esa represión implica el uso de provocaciones como la del Gendarme Karancho que se tiró arriba de un auto para inventar una causa contra los manifestantes. O la infiltración de civil del coronel retirado Galeano, dado de baja y reincorporado por Berni para reprimir la protesta de los trabajadores.
Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el FIT ha estado desde el principio de estas luchas junto a los trabajadores. Las bancas conquistadas por el PTS están al servicio de apoyar estas luchas, por ejemplo, donando cientos de miles de pesos a cada fondo de lucha, participando en las movilizaciones y sufriendo incluso la represión, como se vio hace pocos días cuando a Nicolás le tiraron gas pimienta directamente a los ojos. Es por estar junto a los trabajadores que luchan que Sergio Berni ataca permanentemente a nuestros compañeros diputados.

En la Asamblea del PTS queremos debatir cómo fortalecer esta perspectiva. En pocos días lanzaremos el primer diario digital de la izquierda en la Argentina –laizquierdadiario.com -  para tallar en los grandes debates nacionales y provinciales con una voz propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud.  Queremos debatir las posibilidades de una izquierda que utilice la campaña electoral del 2015 y los lugares que conquiste en la Legislatura o el Congreso Nacional para fortalecer éstas; para denunciar la represión y la impunidad y para dar pasos en poner de pie una verdadera fuerza política y social que pueda impedir que la crisis la paguen los trabajadores, luchando por una salida de fondo, un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre, que dé solución real a todos los problemas que sufre hoy el pueblo trabajador.
Desde el PTS te invitamos a participar de este debate. Contaremos con la presencia de trabajadores y trabajadoras metalúrgicos y de las automotrices, de la salud, docentes, estudiantes universitarios, secundarios y terciarios. Esperamos también contar con tu presencia. Sábado 13 de setiembre, a partir de las 17hs. ACV Córdoba (Lavalleja 851) 
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario